negocios por internet y finanzas personales
facebook

Cómo comenzar un negocio con poco dinero

Para iniciar un negocio, necesitas tener esa visión emprendedora, además, el tiempo suficiente para invertir en la creación de todo lo relacionado con el mismo, así como dinero para invertir en su creación y posicionamiento.

Probablemente ya tengas la visión y el tiempo para crear tu negocio puedes adecuarlo de acuerdo a tus actividades diarias, pero ¿qué pasa cuando no tienes dinero para llevar a cabo lo anterior? Así es como surge el constante problema de falta de liquidez por parte del emprendedor, quien prefiere estar sentado en una oficina, con un sueldo fijo, probablemente haciendo algo que no le llene.

Si este es tu caso, no te estamos recomendando que renuncies de inmediato y te aventures a tener tu propio negocio (aunque podrías hacerlo), pero queremos que consideres que si al momento de sacar tu proyección financiera notas que no cuentas con el suficiente capital para hacer realidad tu idea de negocio, no debes desanimarte. Tener un presupuesto limitado puede ser tu motivación a futuro, así que combina tus conocimientos de marketing, una idea de producto planificada y crea una estrategia de trabajo con tus recursos.

Cómo obtener recursos financieros

Busca un inversionista

Quedarte frente a la pantalla, esperando que tu cuenta bancaria aumente por arte de magia es una pérdida de tiempo y de tu vida. Necesitas buscar lugares en donde puedan otorgarte algún crédito, financiamiento o puedas crear una campaña para recaudar dinero.

Una de las mejores opciones en este caso es buscar un socio capitalista, que se encargue de invertir el dinero suficiente para crear el negocio y a la vez, obtenga ganancias. Tener un inversionista requiere que sepas vender tu idea de negocio, que lo convenzas de que tu negocio será un éxito a largo plazo y que es la mejor inversión que esa persona puede hacer. En pocas palabras, necesitas persuadirlos.

Aclara qué tipo de ganancias tendrán, cada cuanto cobrarán y cualquier lineamiento jurídico que sientas puede dañarte o a tu negocio. Y no te sientas mal, seguramente los inversionistas también querrán proteger su dinero, por lo que estarán haciendo lo mismo, y mucho más a detalle.

Crea una campaña de crowdfunding

Este modelo permite que hagas realidad tu visión emprendedora sin endeudarte. Claro, no es algo sencillo e inmediato; requiere creatividad de tu parte para crear un mensaje que persuada a las personas y convenza de invertir en tu negocio.

Crowdfunding es una red de financiamiento colectiva, en donde puedes dar a conocer tu proyecto y persuadir a que las personas “donen” su dinero, con lo que a cambio podrán recibir algún regalo, participación de forma altruista, etc.

El tipo de proyecto que tengas en mente puede ser tan creativo como tú quieras, y existen diferentes webs de crowdfunding en donde podrás financiar tu proyecto de esta manera. Para que funcione esto, tienes que realizar lo siguiente:

  • Selecciona una plataforma de crowdfunding que vaya de acuerdo a los objetivos de tu negocio
  • Envía tu proyecto, indicando de que se trata, la cantidad de necesaria para llevar a cabo tu negocio, el tiempo de recaudación, las recompensas que se les darán a los que aporten, y demás requisitos individuales de la plataforma
  • Cuando tu proyecto se publique, compártelo en tus redes sociales y demás medios de promoción que tengas a tu alcance
  • Al finalizar el plazo si lograste el financiamiento, aprovéchalo tal y como lo tenías planeado. Si no lo lograste, verifica por qué sucedió esto y toma acciones de mejora. Puedes crear una nueva campaña de ser necesario.

Cómo invertir tus recursos limitados

Cuando tienes una cantidad limitada para invertir, más te vale optimizar su uso y generar el mayor rendimiento posible.

Conoce tus habilidades

Lo primero que debes hacer es un análisis de los conocimientos personales que tienes, que pueden ayudarte a ahorrar contrataciones innecesarias. Claro, no decimos que seas master en el tema, pero con tener conocimientos básicos y ganas de aprender, podrás sacar adelanta un área como diseño o marketing.

Busca herramientas gratuitas/online

Lo siguiente es buscar herramientas gratuitas o a bajo costo que te ayuden a abarcar las áreas en las que no eres muy bueno y continuas ahorrándote el pago de un profesional. Existen opciones accesibles a tu alcance, como generadores de nombres y de logos, que pueden ayudarte a sacar tu trabajo adelante.

Aplica una estrategia de dropshipping

Y por favor, no vayas a comprar todo el inventario de productos solamente por tener disponibilidad para tus clientes. Entendemos que estés emocionado, pero necesitas ser realistas y darte cuenta que antes de tener productos en cantidad masiva, necesitas tener un negocio en donde venderlos. Así que invierte en tu tienda online o física, posiciónala y ten poca cantidad de productos en stock.

Si la preocupación se basa en el inventario de los productos, se puede utilizar una estrategia de dropshipping en donde hagas una alianza con algún proveedor que trabaje bajo este método de venta. Evita invertir de golpe una gran cantidad de dinero en la compra de productos y mejor inviértelo en áreas en donde más se requiera.

Tener un presupuesto limitado no tiene que ser la muerte de tus ganas de emprender un negocio. Es importante que consideres que vas a encontrar impedimentos que podrán frenar tus ganas de tener tu propio negocio, pero existen soluciones a tu alcance que te pueden ayudar a salir adelante. Disfruta el camino de emprender tu propio negocio y conviértete en un ejemplo para otros emprendedores que como tú, están buscando hacer realizar esa idea de negocio.

Autor:Rosa Salazar

Rosa Salazar es Social Media Manager en Altura Interactive y colabora en varios blogs sobre comercio electrónico, marketing y redes sociales. Puedes ponerte en contacto con ella en su Twitter.

Comparte esto:
One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *