negocios por internet y finanzas personales
facebook

¿Porque se dice que la informacion es poder?

 

Estoy seguro que alguna vez escucharon la frase:

“La información es poder“

Yo creo que es muy cierto (siempre que sepamos usarla adecuadamente) y mucho más en el mundo empresarial, ya que la información es uno de los activos fundamentales las organizaciones, es por esto que debemos tener mecanismos para tratarla y sacarles el mayor provecho.

Hoy hablaré de Business Intelligene (BI), un conjunto de herramientas y servicios que permiten a los usuarios acceder y analizar de manera rápida y sencilla, a la información para la toma de decisiones de negocio a nivel operativo, táctico y estratégico; pasando por tres etapas:

  1. Datoelemento constitutivo del conocimiento. Comprende hechos, representaciones o los mecanismos por los cuales nos es posible
    medir e identificar algún aspecto de nuestro mundo, pero que por si sólo no aporta valor ya que no es interpretable
  2. Información:  es una interpretación de los datos basada en un cambio de las condiciones y en el paso del tiempo, incluye patrones, relaciones y significado a los datos.
  3. Conocimiento: es la información organizada dentro de un marco conceptual (visión del mundo, un concepto, un principio, una teoría o cualquier otra base de la necesaria abstracción conceptual que nos permite comprender nuestro entorno, mejorar la capacidad para resolver problemas y tomar decisiones). El conocimiento trata del ámbito de la comprensión según la cual actúan los individuos. Se tiene como fenómeno especial que si bien la información puede llegar a ser abundante y agobiante, el conocimiento es escaso, ya que éste llega teniendo como base a la experiencia.

BI

BI se encarga de ayudar en la toma de decisiones basadas en conocimiento, pero para ello, es necesario contar con software capaz de realizar el tratamiento de los datos. Algunos son:

  • Yellowfin BI
  • Clear Analytics
  • SAP Business Intelligence
  • Oracle Hyperion System
  • Oracle Business Intelligence Enterprise Edition (OBIEE)

* Puedes revisar aquí para ver una lista más completa de herramientas de BIBI

Para terminar, quiero mencionar algunos de los beneficiosde la Inteligencia de Negocios en las organizaciones:

  • Ayuda a incrementar la eficiencia.
  • Brinda respuestas más rápidas para las preguntas que surgen del negocio.
  • Da pasos certeros en tu negocio con información precisa.
  • Analiza el comportamiento del consumidor.
  • Permite tener mejor control sobre las áreas funcionales de la empresa.

Aún cuando BI sea considera costosa y engorrosa, son grandes los beneficios que trae consigo, ya que tomar decisiones basadas en experiencia (conocimiento) ayuda a disminuir los riesgos de éstas.

Fuente: 

PublicaTIC

Comparte esto:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *